Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Información General / Guias de Configuración / Activación del acceso inalámbrico para Windows Vista

Activación del acceso inalámbrico para Windows Vista

Manual que explica cómo configurar una tarjeta inalámbrica para acceder a la red inalámbrica local de la UC con protocolo de seguridad WPA, en el Sistema Operativo Microsoft Windows Vista

Introducción

RedUC está instalando puntos de acceso inalámbrico en las distintas dependencias de la UC. Es importante recalcar que el rango de cobertura de estos puntos de acceso es local, lo que significa que en la medida de lo posible, el rango será confinado dentro de los linderos de las dependencias universitarias.

Para acceder a la red inalámbrica se requiere el mismo login y el mismo password asignado por RedUC para los servicios de navegación (proxy) y correo electrónico.

IMPORTANTE: Si aún no ha configurado el proxy en su navegador, revise los artículos de configuración de proxy y siga los pasos allí explicados. Esto puede realizarse en cualquier momento, pero tenga en cuenta que si no configura el proxy, sólo podrá navegar páginas de la UC.

Debido a conveniencias en cuanto a seguridad, se prefirió el uso del protocolo EAP-TTLS, ya que garantiza el mejor método de encriptación y autenticación disponible. Dependiendo de la versión de Windows que esté utilizando, este protocolo puede que no esté disponible. Algunos modelos de tarjetas de red inalámbrica proveen el software para conectividad, ofreciendo el protocolo EAP-TTLS, a veces con el nombre de TTLS. En caso de no poseer este protocolo, será necesario instalar un componente de software que agregue esta opción.

En la sección siguiente se ofrece una alternativa de Código Abierto y Software Libre.

Instalación del protocolo EAP-TTLS

VIsite la página SecureW2, y descargue la versión del SecureW2 de acuerdo a la versión de Windows que posea.

En internet hay una variedad de paquetes que permiten añadir el esquema de seguridad EAP-TTLS. El más recomendado es el SecureW2,cuya distribución es gratuita y de código abierto.

Configuración de la tarjeta de red inalámbrica

Los siguientes pasos sólo se podrán llevar a cabo luego de instalar el software SecureW2. Revise la sección anterior "Instalación del protocolo EAP-TTLS"

  1. Pulse el botón derecho sobre el ícono de la conexión inalámbrica, que está ubicado en la parte inferior derecha del escritorio:

    y seleccione "Network and Sharing Center"
  2. Haga click en la pestaña "Manage wireless networks":


  3. Agregue la red inalámbrica haciendo click en "Add":

  4. Haga click en "Manually create a network profile"

    Los siguientes pasos son necesarios solo si acaba de instalar el componente SecureW2:
  5. Primero escriba el nombre de la red inalámbrica como "WirelessUC" (exactamente como se indica), seleccione el tipo de seguridad como "WPA-Enterprise" y el tipo de encriptación como "TKIP", segundo, haga click en "Next"

  6. Haga click en "Change connection settings":

  7. En la pestaña "Security", primero elija la opción "SecureW2 TTLS" en la casilla "Choose a network authentication method:", segundo, haga click en "Settings":

                                                                                                                           
    Aparecerá la ventana de seguridad de Windows Vísta y deberá hacer click en "Allow". Los siguientes pasos descritos coinciden con los pasos 5 al 9 de la configuración del acceso inalámbrico de Windows XP, Necesarios sólo si acaba de instalar el software SecureW2.

  8. En SecureW2 Profile pulse "Configure"  
  9. Apague la opción "User alternate outer identity"
  10. Seleccione la pestaña "Certificates" y apague "Verify server certificate" y seguido pulsára "Authentication"

  11. Seguido en la pestaña "Authentication" seleccione "Pap" en "Select Authentication Method"

       
  12. Haga click en OK y aceptar en las ventanas respectivas que se muestren y se mostrará un mensaje y estará lista su conexión.
                                    

    Cobertura de la Red Inalámbrica

           La cobertura de la red inalámbrica se limita a sectores de las distintas áreas  de las dependencias de la U.C y por ahora, sólo algunas dependencias están habilitadas para esté tipo de redes, entre nuestros proyectos está habilitar la Red inalámbrica en toda el área Universitaria, el cual es un proyecto en desarrollo en estos momentos.